Que es una API y para que sirve, comunicación entre sistemas
Las API son sistemas intemediarios cuya función es conectar software y aplicaciones. El propósito de una API es intercambiar datos entre diferentes sistemas, la mayoría de las veces estos intercambios de datos tienen como objetivo automatizar procesos o permitir la creación de nuevas funcionalidades. Podemos decir que las APIS, son una de las formas más importantes con las que contamos para conectar unas aplicaciones con otras, ya sean aplicaciones propias o de terceros. Con las APIS logramos que unos sistemas puedan acceder a funcionalidad o información que se encuentra en otros sistemas.
Por ejemplo, una persona hace una compra online con su tarjeta de crédito pagando mediante MERCADOPAGO. Esta empresa de pagos tiene una API disponible para dialogar con el sitio web de venta donde se ha comprado el producto y también accede a las apis bancarias y de tarjetas de credito (visa, master) para poder hacer los depósitos y pagos correspondientes.
Otro ejemplo, cuando un software CRM cuenta con un botón al lado del número de teléfono que permite realizar una llamada mediante la integración con una proveedora de telefonía VOIP para dejar la llamada grabada. En este caso, se realiza el intercambio de datos para crear una nueva funcionalidad donde todo el servicio lo realiza otra empresa (la proveedora de telefonía).
Las API se pueden utilizar de diferentes formas: integrando diferentes sistemas para una mayor eficiencia a la hora de utilizarlas, y tienen un papel estratégico en la rutina de las empresas. Después de todo, hay varios sistemas y aplicaciones que se utilizan en una empresa, y todas estas funciones interactúan con otro software, a través de la API. El ejemplo más común de uso de API es el de un empleado que necesita emitir facturas para completar el pedido de un cliente. En este caso, la API puede conectar el sistema de gestión de la empresa donde trabaja el empleado al sistema de generación de comprobantes AFIP. Esta comunicación entre el software de la empresa y las bases de datos de AFIP la realiza una API.